Saltar al contenido

Acceda a fuentes remotas con SAP HANA Database Explorer

Las fuentes remotas son enlaces a otras bases de datos. Las tablas virtuales utilizan una fuente remota para crear una tabla local que se centra en los datos almacenados en otra base de datos. Las preguntas federales utilizan tablas virtuales y no virtuales.

Para ilustrar estos conceptos, se creará una tabla en la base de datos remota que contiene datos de revisión simulada de algunos de los mejores sitios turísticos cercanos a un hotel en particular. Es probable que las estancias en hoteles estén correlacionadas con el deseo de los clientes de visitar atracciones turísticas o restaurantes cercanos.

Para obtener más detalles sobre el acceso inteligente a datos de SAP HANA (SDA) y la integración de datos inteligentes de SAP HANA (SDI), consulte Conexión de SAP HANA Cloud a fuentes de datos remotas y Acceso a datos con SAP HANA Cloud.

Tenga en cuenta que este tutorial requiere más de una base de datos para completarse. No es necesario completar este tutorial para pasar al siguiente tutorial de este grupo.

El ejemplo del paso 1 muestra la conectividad de una base de datos explícita, SAP HANA, una edición explícita a la base de datos de prueba de SAP HANA Cloud. El ejemplo del paso 2 muestra un enlace desde la base de datos de prueba de SAP HANA Cloud a SAP HANA Cloud, un lago de datos. El ejemplo del paso 3 muestra una conexión desde SAP HANA Cloud, una base de datos (no de prueba) a través del Cloud Connector a una base de datos de edición explícita de SAP HANA.

Tenga en cuenta que la prueba de SAP HANA Cloud se limita a crear una base de datos de SAP HANA por cuenta de prueba.


Paso 1: Conéctese desde SAP HANA, edición explícita con la versión de prueba de SAP HANA Cloud

  1. Desde la cabina de SAP HANA Cloud, abra el explorador de la base de datos de SAP HANA y ejecute las siguientes instrucciones SQL en el tourist_reviews mesa.

    Si es necesario, primero cree un esquema y un usuario.

    CREATE SCHEMA HOTEL;
    CREATE USER USER1 PASSWORD Password1 no force_first_password_change;
    GRANT ALL PRIVILEGES ON SCHEMA HOTEL TO USER1;
    
    CREATE COLUMN TABLE HOTEL.TOURIST_REVIEWS(
        review_id INTEGER GENERATED BY DEFAULT AS IDENTITY PRIMARY KEY,
        review_date DATE NOT NULL,
        destination_id INTEGER,
        destination_rating INTEGER,
        review CHAR(500) NOT NULL
    );
    
    INSERT INTO HOTEL.TOURIST_REVIEWS(review_date, destination_id, destination_rating, review) VALUES('2019-03-15', 1, 5, 'We had a great day swimming at the beach and exploring the beach front shops.  We will for sure be back next summer.');
    INSERT INTO HOTEL.TOURIST_REVIEWS(review_date, destination_id, destination_rating, review) VALUES('2019-02-02', 1, 4, 'We had an enjoyable meal.  The service and food was outstanding.  Would have liked to have slightly larger portions');
    
  2. El resultado se puede ver a continuación.

    SELECT * FROM HOTEL.TOURIST_REVIEWS;
    
  3. Para crear una fuente remota desde SAP HANA, una edición explícita de SAP HANA Cloud, abra el explorador de bases de datos de SAP HANA desde SAP HANA, una edición explícita.

    Botón derecho del ratón Fuentes remotas y seleccione Agregar fuente remota.

    Agregar una fuente remota

    Especifique el servidor, el puerto, las propiedades adicionales del adaptador y las credenciales (Usuario1, Contraseña1).

    Agregar propiedades de fuente remota

    O, en una consola SQL, ingrese la declaración SQL a continuación después de tener la ServerNode.

    CREATE REMOTE SOURCE REMOTE_HC_TRIAL ADAPTER "hanaodbc" CONFIGURATION 'ServerNode=7e2a2bb8-c560-46b3-b33f-dc4a1a9fd47c.hana.trial-us10.hanacloud.ondemand.com:443;encrypt=true;Driver=libodbcHDB.so;dml_mode=readwrite;sslTrustStore="-----BEGIN CERTIFICATE-----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-----END CERTIFICATE-----"' WITH CREDENTIAL TYPE 'PASSWORD' USING 'user=User1;password=Password1';
    

    El ServerNode se puede copiar de SAP HANA Cloud Central mediante la selección Acciones> Copiar> Punto final de SQL.

    Host y puerto


    Si el comando anterior falla, una de las razones puede ser que se establezca una lista de permisos en la instancia de SAP HANA Cloud. Esto se puede ver mediante la selección. Acciones> Editar.

    lista de permisos


    El certificado raíz público de la autoridad de certificación (CA) firmado por el certificado del servidor de instancias de SAP HANA Cloud se requiere en el sslTrustStore parámetro. Para más información, ver Comunicación segura entre clientes de SAP HANA Cloud y JDBC / ODBC.

  4. Después de ejecutar la instrucción SQL de fuente remota, el resultado se puede ver en la Fuentes remotas carpeta, como se muestra a continuación. Es posible que deba presionar el botón de actualización.

    fuentes remotas

    Se pueden encontrar más detalles en CREANDO UNA FUENTE DE MEMORIAL.

  5. Una mesa virtual llamada vt_tourist_reviews se creará en SAP HANA, edición explícita. Esto permitirá el acceso a la tourist_reviews tabla creada en SAP HANA Cloud. Esto se puede imaginar de la siguiente manera:

    en la premisa de una conexión remota en la nube

    Explorador de base de datos de SAP HANA abierto de SAP HANA, edición explícita. Si es necesario, cree el esquema HOTEL y un usuario que pueda acceder al esquema.

    CREATE USER USER1 PASSWORD Password1 no force_first_password_change;
    CREATE SCHEMA HOTEL;
    GRANT ALL PRIVILEGES ON SCHEMA HOTEL TO USER1;
    
  6. Haga clic derecho en la fuente remota nombrada REMOTE_HC_TRIAL y seleccione Abierto.

  7. Selecciona el Esquema ser – estar HOTEL y presione el Buscar botón.

    Comprobar la TOURIST_REVIEWS casilla de verificación y presione la Crear objetos virtuales botón.

    crear una tabla remota

  8. Selecciona el Nombre del objeto ser – estar VT_TOURIST_REVIEWS y el Esquema ser – estar HOTEL.

    presione el Crear botón.

    Crea una mesa virtual

    O la tabla virtual se puede crear con la siguiente declaración SQL.

    CREATE VIRTUAL TABLE HOTEL.VT_TOURIST_REVIEWS AT "REMOTE_HC_TRIAL"."Dans_HC_Trial_US-hana"."HOTEL"."TOURIST_REVIEWS";
    
  9. Abre la mesa virtual VT_TOURIST_REVIEWS y tenga en cuenta que su tipo es virtual.

    editor de tablas

  10. Haga preguntas contra las tablas locales y la tabla remota, y haga una pregunta federal que contenga tablas locales y remotas.

    SELECT * FROM HOTEL.RESERVATION;
    SELECT * FROM HOTEL.CUSTOMER;
    SELECT * FROM HOTEL.VT_TOURIST_REVIEWS;
    SELECT C.NAME, TR.REVIEW, REVIEW_DATE
    FROM
        HOTEL.RESERVATION AS R JOIN
        HOTEL.VT_TOURIST_REVIEWS AS TR
        ON TR.REVIEW_DATE = R.ARRIVAL JOIN
        HOTEL.CUSTOMER AS C
      ON C.CNO = R.CNO;
    

    pregunta amalgamada

    Tenga en cuenta que el tiempo se ejecuta cuando los datos se recuperan de una tabla virtual.

    tiempos

  11. Agregar nueva reseña.

    INSERT INTO HOTEL.VT_TOURIST_REVIEWS(review_date, destination_id, destination_rating, review) VALUES('2020-08-21', 1, 5, 'The harbour cruise was fantastic.  It was great to see the city from a different viewpoint');
    SELECT * FROM HOTEL.VT_TOURIST_REVIEWS;
    

    Tenga en cuenta que la mesa virtual es comestible.

Una ventaja de una tabla virtual es que no hay movimiento de datos. Solo hay un sitio donde se almacenan los datos. Como se vio anteriormente, esto puede resultar en más horas de consulta al acceder a datos remotos.

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 2: Conéctese desde SAP HANA Cloud a SAP HANA Cloud, lago de datos

SAP HANA Cloud, lago de datos se puede utilizar para almacenar grandes cantidades de datos a los que no se accede con frecuencia. Los siguientes pasos crean la tabla tourist_reviews en SAP HANA Cloud, recopile datos y acceda a la tabla desde el ejemplo de SAP HANA Cloud relacionado.

  1. Si es necesario, en SAP HANA Cloud Central, agregue SAP HANA Cloud, un ejemplo de lago de datos a su instancia de SAP HANA Cloud, seleccionando Acciones> Agregar lago de datos.

    agregar SAP HANA Data Lake

  2. En una consola SQL conectada a una instancia de SAP HANA Cloud, ejecute el siguiente SQL para crear una tabla llamada tourist_reviews en el lago de datos.

    CALL SYSRDL#CG.REMOTE_EXECUTE('
    BEGIN
        CREATE TABLE TOURIST_REVIEWS (
        REVIEW_ID INTEGER PRIMARY KEY,
        REVIEW_DATE DATE NOT NULL,
        DESTINATION_ID INTEGER,
        DESTINATION_RATING INTEGER,
        REVIEW VARCHAR(500) NOT NULL
      );
      INSERT INTO TOURIST_REVIEWS(REVIEW_ID, REVIEW_DATE, DESTINATION_ID, DESTINATION_RATING, REVIEW) VALUES(1, ''2019-03-15'', 1, 5, ''We had a great day swimming at the beach and exploring the beach front shops.  We will for sure be back next summer.'');
      INSERT INTO TOURIST_REVIEWS(REVIEW_ID, REVIEW_DATE, DESTINATION_ID, DESTINATION_RATING, REVIEW) VALUES(2, ''2019-02-02'', 1, 4, ''We had an enjoyable meal.  The service and food was outstanding.  Would have liked to have slightly larger portions'');
    END');
    

    Para más detalles, consulte Crear una tabla de lago de datos.

  3. Tenga en cuenta que hay un enlace con nombre en fuentes remotas SYSRDL#CG_SOURCE. Esta es la fuente remota para SAP HANA Cloud, un lago de datos asociado con el ejemplo de SAP HANA Cloud.

    Lago de origen remoto SAP Data HANA

  4. Cree una tabla virtual en una nube SAP HANA denominada VT_DL_TOURIST_REVIEWS en el esquema HOTEL que se asigna a la tabla recién creada en SAP HANA Cloud, un lago de datos.

    tabla de lago de datos virtual

    Esto se puede imaginar de la siguiente manera:

    lago de datos y conexión remota en la base

  5. Consulte la tabla local de SAP HANA y la nube de SAP HANA equivalente, tabla de lago de datos.

    SELECT * FROM HOTEL.VT_DL_TOURIST_REVIEWS;
    

    Consulta de SAP HANA Cloud, lago de datos

  6. Agregar nueva reseña.

    INSERT INTO HOTEL.VT_DL_TOURIST_REVIEWS VALUES(3, '2020-08-21', 1, 5, 'The harbour cruise was fantastic.  It was great to see the city from a different viewpoint');
    SELECT * FROM HOTEL.VT_DL_TOURIST_REVIEWS;
    

    Tenga en cuenta que la fuente de datos remota está actualizada. Los datos almacenados en SAP HANA Cloud, un lago de datos, se almacenan en el disco, lo que tiene ventajas de costos en comparación con el almacenamiento en memoria. SAP HANA Cloud, un lago de datos, también se puede utilizar para almacenar grandes cantidades de datos.

Hecho

Inicie sesión para responder la pregunta

Paso 3: Conéctese desde SAP HANA Cloud a SAP HANA, edición expresa a través de Cloud Connector

  1. Habilite la conectividad de Cloud Connector en SAP HANA Cloud. Esta función no está disponible en la versión de prueba de HANA Cloud.

    Habilite el conector de la nube

  2. Descarga Cloud Connector. El software debe ejecutarse en una máquina que pueda acceder a su instancia de SAP HANA en la base. En este ejemplo, Cloud Connector está instalado en Windows y tiene acceso a la base de datos de SAP HANA, una edición explícita que se ejecuta en una VM en la misma máquina.

    Instalación

  3. Como lo describe Instalar en el sistema operativo Microsoft Windows, Java 8 es un requisito.
    Se utilizaron los siguientes comandos para iniciar Cloud Connector.

    set PATH=C:WindowsSystem32;c:jdk1.8bin
    set JAVA_HOME=c:jdk1.8
    C:SAPscc20>go.bat
    

    Empezado

    Tenga en cuenta que puede llevar algún tiempo iniciar Cloud Connector (3 minutos) y una línea como Cloud Connector 2.13.0 que se inició aparecerá como se muestra arriba cuando se inicie.

  4. En un navegador, abra la URL https: // localhost: 8443.

    El nombre de usuario y la contraseña iniciales son Administrador y administración.

  5. Configure Cloud Connector para conectarse a una subcuenta de Foundry Cloud.

    Sub-cuenta

    La región y el ID de subcuenta y está disponible en la cabina de SAP Cloud Platform.

    Subcuenta de Cloud Foundry

    Tenga en cuenta que si es un empleado de SAP, es posible que deba ingresar su contraseña + código de acceso basado en el tiempo como contraseña.

    Conectado con éxito.

    Atado

    Para obtener más detalles, consulte Configuracion inicial.

  6. Configure Cloud Connector para conectarse a la base de datos en la base.

    Escoger De la nube a las instalaciones y presione el + icono.

    Escoger SAP HANA para el tipo trasero.

    Escoger TCP SSL para el protocolo.

    Especifique el host y el puerto para SAP HANA, una base de datos explícita.

    El nombre virtual y el puerto pueden ser diferentes.

    conectado a la base de datos de SAP HANA

  7. Desde la cabina de SAP HANA Cloud, abra el explorador de la base de datos de SAP HANA, luego haga clic derecho Fuentes remotas y seleccione Agregar fuente remota.

    Agregar una fuente remota

    Especifique el servidor, el puerto, las propiedades adicionales del adaptador y las credenciales (Usuario1, Contraseña1).

    Agregar propiedades de fuente remota

    O, en una consola SQL, ingrese la declaración SQL a continuación después de tener la ServerNode.

    CREATE REMOTE SOURCE REMOTE_HANA_EXPRESS
    	ADAPTER "hanaodbc"
    		CONFIGURATION 'ServerNode=v-linux-bj72:39015;use_haas_socks_proxy=true'
    			WITH CREDENTIAL TYPE 'PASSWORD'
    				USING 'user=User1;password=Password1';
    

    Se pueden encontrar más detalles en CREANDO UNA FUENTE DE MEMORIAL.

  8. Después de ejecutar la instrucción SQL de fuente remota, el resultado se puede ver en la Fuentes remotas carpeta, como se muestra a continuación. Es posible que deba presionar el botón de actualización.

    fuentes remotas

  9. Haga clic derecho en la fuente remota nombrada REMOTE_HANA_EXPRESS y seleccione Abierto.

  10. Selecciona el Esquema ser – estar HOTEL y presione el Buscar botón.

    fuentes remotas

    Tenga en cuenta que se pueden crear tablas virtuales para acceder a los datos del sistema local en SAP HANA Cloud.

    Esto se puede imaginar de la siguiente manera:

    HANA Cloud a HANA, conexión exprés

Para obtener más información, consulte también Instalación de SAP Connectivity Service Cloud Connector en el panorama de su sistema, Replica datos de la base de datos a la nube con Cloud Connector, Acceda a los datos en sus fuentes de datos locales y en la nube, y Introducción a SAP HANA Cloud Fuente de datos remota.

¡Felicidades! Ahora está utilizando fuentes remotas para acceder a los datos que se ejecutan en una instancia de SAP HANA diferente y en SAP HANA Cloud, un lago de datos.