Saltar al contenido

9 pasos para convertirse en ingeniero / desarrollador de software

¿Qué es la Ingeniería de Software?

La ingeniería de software es un proceso que consiste en analizar las necesidades de los usuarios y luego diseñar, construir y probar una aplicación de software que satisfaga esas necesidades.

En este tutorial de ingeniería de software, aprenderá:

9 pasos para convertirse en ingeniero de software

La ingeniería de software es una profesión en constante cambio. Por lo tanto, debe adoptarse a medida que se desarrollen nuevas tecnologías. Debido a su naturaleza variable, existen muchos puntos de entrada diferentes en la profesión de TI.

Sin embargo, no hay una única forma de lograrlo. A continuación, se indican algunos pasos para convertirse en un ingeniero de software profesional.

Paso # 1: Sea claro acerca de su objetivo final

Empezar una nueva carrera no es fácil. Sin embargo, cuando tiene un destino final en mente, es útil encontrar y lidiar con un obstáculo en su camino. Debes tener un objetivo claro como:

Paso # 2: Elija un idioma para aprender

La ingeniería de software no se centra exclusivamente en la codificación. Sin embargo, debe saber al menos algunos idiomas y tener una comprensión más profunda de cómo funcionan. No hay acuerdo sobre los idiomas más útiles.

A continuación se muestra una lista de algunos lenguajes de programación populares:

Paso # 3: Obtenga un título en Ciencias de la Computación o un campo relacionado

Primero debe obtener un título en ciencias de la computación o un campo relacionado. Debe tener al menos una licenciatura para comenzar su carrera como ingeniero de software.

Las principales ciencias de la computación le brindarán los antecedentes más útiles para diseñar software. Los entrevistadores harán preguntas sobre estructuras de datos y algoritmos. Por lo tanto, está mejor preparado para los conocimientos teóricos proporcionados por los títulos tradicionales de informática.

Sin embargo, pasa su tiempo principalmente fuera del software de codificación del aula y para aprender a escribir software real.

Paso # 4: Complementa tus estudios

Los libros educativos a menudo están desactualizados. Los libros de referencia se revisan mucho más lentamente que las actualizaciones de software. Todas las instituciones educativas brindan conceptos teóricos y formas de pensar que pueden ser importantes para su éxito.

Sin embargo, la cantidad que le pagan le permite aplicar el conocimiento del software del mundo real. Aquí es donde su estudio le ayuda.

Aquí hay algunas formas de complementar su aprendizaje:

  • Desbordamiento de pila El sitio web son las preguntas y respuestas más confiables para los desarrolladores. Puede buscar por tecnología, problema de espacio o idioma que desee mejorar.
  • Sitios como CodinGame y CodeWars ofrecen miles de soluciones de programas que lo ayudan a probar sus habilidades.

Paso # 5: leer el código escrito por desarrolladores experimentados

Otro aspecto útil de ser un ingeniero de software es aprender a leer el código de otras personas. Puede hacer esto fácilmente visitando sitios como repositorios de GitHub y viendo la documentación.

A veces, sin embargo, la documentación falla, pero la mayor parte del código fuente de estos sitios es precisa. Por lo tanto, al aprender a leer ese código, podrá comprender cómo funciona un programa en particular.

Paso # 6: Consiga una comunidad de ingenieros de software

Necesita encontrar una comunidad de aprendizaje que lo guíe hacia el éxito como ingeniero de software. Por lo tanto, cuando está rodeado por una comunidad de personas de ideas afines, tiene un sistema de apoyo automático. La comunidad de ingeniería de software del mundo real le brinda orientación sobre dónde enfocar su aprendizaje. Los sitios como Meetup son una excelente opción para encontrar otros profesionales.

Paso # 7: Construya proyectos

Nada como la experiencia práctica. Debe comenzar a construir proyectos en un idioma con el que se sienta cómodo. Al hacer esto, no solo mejora su aprendizaje, sino que también encuentra un empleador potencial. A medida que aprenda a codificar, construir proyectos, etc., debería ayudarlo lentamente a construir su red profesional.

Paso # 8: Domine sus habilidades previas a la entrevista

Luego, debe concentrarse en su currículum, ya que juega un papel vital en su contratación. Deberá dominar tres cosas: un currículum, una carta de presentación y su presencia en línea.

La contratación de gerentes de recursos humanos aún busca obtener información sobre sus habilidades y experiencia. Además, se requieren cartas de presentación al solicitar trabajos en línea; es una oportunidad para llamar la atención de alguien y tener sentido.

Paso # 9: Asuma su entrevista de trabajo

Finalmente, ha llegado el momento de abordar la entrevista. La mayoría de las empresas de TI comienzan con una entrevista filtrada, que generalmente se realiza a través de Internet, en casa. A continuación, debe enfrentarse a una entrevista telefónica. Si supera con éxito ambas entrevistas, recibirá la entrevista en el acto.

Paso # 10: Acepte la oferta de trabajo

Después de pasar una ronda de entrevistas y mostrar sus nuevas habilidades, lo más probable es que reciba una oferta de trabajo. Elija el que mejor le ayude a mejorar su carrera.

¿Qué hace un ingeniero de software?

Aquí, un ingeniero de software tiene roles importantes que desempeñar:

Diferentes tipos de carreras en ingeniería de software

Un título en ingeniería de software ofrece numerosas oportunidades para los profesionales. Si bien la industria y la ubicación geográfica juegan un papel fundamental en el potencial de ingresos, los empleadores también consideran los niveles educativos y la experiencia para determinar los paquetes salariales.

Aquí está su importante elección de carrera después de elegir este curso:

Título profesionalSuelte El paso necesarioSalario anual
Ingeniero de softwareLos ingenieros de software trabajan con programadores, diseñadores y evaluadores para planificar otras funciones para que el software funcione de manera eficaz.Licenciatura$ 83,515
Ingeniero jefe de softwareLos ingenieros jefe de software se encargan de todos los detalles técnicos de los proyectos. Su tarea principal incluye el escalado eficiente y la maximización del rendimiento.Licenciatura: Desarrollo de software certificado Experiencia profesional: Al menos 7-10 años de experiencia$ 132,964
Ingeniero jefe de desarrollo de softwareEl ingeniero líder en desarrollo de software crea software personalizado para satisfacer las necesidades de la organización. Todos los diseños de software dan prioridad a la facilidad de uso. Estos profesionales también necesitan administrar un equipo de ingenieros de software junior. Sus principales áreas de enfoque son la gestión de proyectos, el desarrollo de códigos multilingües y las aplicaciones de servidor de red. Los profesionales también requieren trabajar con el equipo de SEO y los redactores de contenido.Maestría$ 106,650

Prácticas recomendadas para ingenieros de software

A continuación, se muestran algunas buenas prácticas para los ingenieros de software:

Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *